Sunday, August 21, 2011

Carr, Tortosa y Civera


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Explicaciones y respuestas a preguntas planteadas

Según la lectura de Carr E.H. ¿Qué significa historia? Incluye la relación de la historia con los hechos.
            Historia es un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado. Historia significa interpretar. La historia es definida como un solido núcleo interpretativo rodeado de la pulpa de los hechos controvertibles. Toda la historia es la historia del pensamiento y la historia es la reproducción en la mente del historiador del pensamiento cuya historia estudia. La reconstitución del pasado en la mente del historiador se apoya en la evidencia empírica. Pero no es suyo un proceso empírico, ni puede constituir una mera enumeración de datos. La historia es un proceso de reconstitución, este rige la selección y la interpretación de los hechos: esto es precisamente lo que los hace hechos históricos. Los hechos de la historia nunca nos llegan en estado puro, ya que ni existen, ni pueden existir puramente: siempre hay una refracción al pasar por la mente de quien los recoge. No se puede hacer historia si el historiador no llega a establecer algún contacto con la mente de aquellos sobre los que escribe. Solo podemos captar el pasado y lograr comprenderlo a través del cristal del presente. El historiador pertenece a su época y está vinculado a ella por las condiciones de la existencia humana. La función del historiador no es ni amar el pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión del presente. El énfasis puesto en el papel del historiador como hacedor de la historia tiende, llevado a sus lógicas consecuencias, a descartar toda historia objetiva: la historia es lo que hace el historiador. 
Según la lectura de Tortosa y Civera, explique brevemente y mencione tres métodos historiográficos.
            Los tres métodos historiográficos se componen de la práctica positivista bajo la premisa del positivismo propulsado por Augusto Comte y comprenden; la practica evolutiva/ genética, la practica personalista y la practica naturalista. La práctica positivista se encarga de construir y reconstruir la dogmatica, racional y objetivamente. Su objetivo es la socialización del científico y el progreso desde lo a-científico hasta lo científico a través de la acumulación de conocimientos, superávit de errores y la búsqueda de la verdad en la ciencia como conocimiento; probar que la ciencia es verdad- ordenada y segura. El método evolutivo/genético considera a la historia de la psicología como consecuencia de historias o teorías, problemas o contenidos, centrada en temas específicos, e.g. El origen de las especies y el descenso del hombre de Charles Darwin. El método historiográfico personalista es la historia del resultado de realizaciones importantes científico individuales, e.g. Sigmund Freud y el psicoanálisis. En el método historiográfico naturalista la historia es el resultado de la acción del espíritu del tiempo y del lugar que facilita o inhibe la formación y aceptación de las teorías, e.g. el determinismo cultural. Los puntos de vista, teorías y consecuencias al historiador y el objetivo de todos estos métodos historiográficos están orientados al objetivo idealista, destacar el productor del conocimiento científico y sus resultados, el justificacionismo pretentista, la glorificación, el progreso y desarrollo de la ciencia    
            Según Tortosa y Civera, explique el objeto de estudio en la historia de la psicología.       
El objeto de estudio en la historia de la psicología comprende a los teóricos y su interpretación acerca de la naturaleza, factores/funciones/estructuras psíquicas, conciencia inconsciente, alma, y conducta.   El objeto metodológico comprende el experimento de laboratorio, experimento biótico, estudio de campo, estadística, análisis de trauma, catarsis hipnótica e interpretación de sueños. La historiografía de la psicología frente a la filosofía de la ciencia, e.g. Feyera Bend, Harson, Kuhn, Lakatos, Toulmin, Laudan, Popper, Koertge, Hall, Bachelard, Lenoble… La filosofía de la ciencia sin la historia de la ciencia es vacía. La historia de la ciencia es la base o el contenido empírico de la filosofía de las ciencias, aquí se promueve una imagen cinemática de la ciencia y la empresa científica. Los objetos con los que la ciencia psicológica se enfrenta están todos ellos presentes con una naturaleza formada. Las actividades humanas, aspectos sociales e intelectuales son inseparables, el objetivo yace en generar contenido cognoscitivo y la reproducción de formaciones sociales.

Según la lectura de Tortosa y Civera, mencione la importancia de la historia de la ciencia en la historia de la psicología.            
            La importancia de la historia de la ciencia en la historia de la psicología yace en analizar las ideas como construcciones humanas bajo condiciones históricas, estudiar las relaciones entre actividades constructivistas: ideas, contexto social, cultura y disciplina. La psicología no encuentra en sus objetos de estudio el mundo natural, su historia explica el surgimiento de objetos psicológicos. La historia de la psicología es una de las ciencias más jóvenes, no fue sino hasta finales del siglo XIX que su presencia se hizo notar, pero sus raíces se extienden al pasado antiguo. A través de los siglos filósofos y académicos religiosos han trabajado con la noción del origen de la naturaleza de la mente y el alma, por esta razón la historia del pensamiento psicológico comienza con la filosofía de la ciencia. 


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