Monday, May 30, 2011

La Religion


Custom Search



Religión
La religión nace de las tragedias reales de la vida humana y ofrece alivio emocional ante una crisis. 
La religión ayuda a la persona a enfrentarse a la muerte y a superar la crisis vital.
         Es universal cultural. Conjunto de creencias y comportamientos relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales. Su función es explicativa, emocional, sociológica y ecológica. La religión proporciona consuelo y seguridad psicológica en tiempos de crisis. Establece y mantiene control social a través de una serie de creencias éticas y morales, junto con recompensas y castigos reales e imaginarios, interiorizados por los individuos. Adquiere control social mediante la movilización de sus miembros para la acción colectiva. Contribuye al mantenimiento del orden social fomentando el cambio.
Los movimientos religiosos están orientados a la revitalización de la sociedad, ayudan a la gente adaptarse a las situaciones cambiantes.
La diversidad religiosa está relacionada con la edad, la religión y la congregación.   
Tendencias religiosas actuales- hay un incremento de secularismo, resurgimiento del fundamentalismo religioso. Surgen nuevas religiones inspiradas en la ciencia y la tecnología, espiritismo, satanismo, etc.   
         Según Wallace (1966) religión es la creencia y ritual relacionados con seres, podres y fuerzas sobrenaturales. Está asociada con divisiones sociales dentro de y entre las sociedades y las naciones. Los comportamientos religiosos unen y dividen la participación en ritos comunales, hecho que afirma y mantiene la solidaridad social de los miembros de una religión. Las diferencias religiosas están asociadas a una amarga enemistad. La religión existe en todas las sociedades humanas, es un universo cultural.

Orígenes, funciones y expresiones de la religión:
La religión se originó para explicar cosas que la gente no entendía. Según Tylor (1958) la religión nació cuando la gente intentaba comprender las condiciones y eventos que no podía explicar por referencia a la experiencia cotidiana.

Primera forma de religión: Animismo- creencia en seres espirituales, en almas dobles. Cuando el doble abandona el cuerpo, la persona muere, la muerte es la partida del alma y el alma es la entidad espiritual. Luego del animismo la religión evolucionó en etapas.
Nuestros antepasados no industriales, estaban intrigados por la muerte, los sueños y el trance. Los sueños y el trance son imágenes que se recuerdan al despertar o al salir del estado del trance. Los intentos por explicar los sueños y los trances llevaron a los primeros humanos a creer que el cuerpo estaba habitado por 2 entes: uno activo durante el día y el otro un doble o alma activo durante el sueño y los estados de trance.
Politeísmo- creencia en varias deidades que controlan la naturaleza. 
Monoteísmo- adoración de un ser supremo, eterno, omnisciente, omnipotente y omnipresente.
 



      Mana y tabú-
Mana es la fuerza sagrada impersonal existente en el universo, reside en personas, animales, plantas y objetos/amuletos. Visión de lo sobrenatural como dominio de poder impersonal o bruto o fuerza que la persona controla bajo ciertas condiciones, ej. Star Wars. Es similar a la noción de suerte, se le atribuye el éxito, se adquiría o manipulaba a través de la magia.
Las creencias en seres espirituales del norteamericano contemporáneo incluyen seres, dioses, santos, almas y demonios, etc. Y fuerzas, amuletos, talismanes, cristales y objetos sagrados.         
 
Magia y Religión-
La magia esta en culturas con diferencias religiosas, asociada con el animismo, politeísmo y monoteísmo.   
La magia son técnicas sobrenaturales orientadas a conseguir propósitos específicos- conjuros, formulas, encantamientos usados con deidades o con fuerzas impersonales. Usarla para influir en el resultado de aquello sobre lo que no tienen un control técnico oracional.
Magia Imitativa- usada por magos para producir el efecto deseado mediante su imitación, ej. Herir o matar a alguien- se consigue a través de imitar el efecto en una imagen de la victima; clavando agujas en muñecos “vudú”.
Magia contagiosa- cualquier cosa que se haga a un objeto se cree que afecta a la persona que alguna vez estuvo en contacto con él. Se logra a través del uso de productos corporales de las víctimas: uñas, pelo- en un conjuro. Con el tiempo alcanza a la persona y produce el resultado deseado.  
Técnicas mágicas- se usan para disipar dudas que surgen cuando los resultados están más allá del control humano. Cuando las personas se enfrentan a la incertidumbre y el peligro recurre a la magia. la magia s eusa para establecer control.
Ansiedad, control y consuelo:
La religión y la magia explican las cosas y ayudan a las personas alcanzar las metas, dominar los sentimientos, tienen funciones cognitivas, explicativas y emocionales. Las creencias y prácticas sobrenaturales ayudan a reducir la ansiedad.  

incertidumbre y el peligro recurre a la magia.     
Ansiedad, control y consuelo:
La religión y la magia explican las cosas y ayudan a las personas alcanzar las metas, dominar los sentimientos, tienen funciones cognitivas, explicativas y emocionales. Las creencias y prácticas sobrenaturales ayudan a reducir la ansiedad.
Las religiones tribales- están centradas en organización, conmemoración, ayudan a la gente a pasar por ciclos vitales: nacer, crecer/madurar, matrimonio, y morir.   
Ritos- crean ansiedad
Rituales-  comportamiento formal estilizado, repetitivo y estereotipado, realizado seriamente como un acto social. Se hacen en momentos y lugares establecidos y tienen un orden litúrgico. Parecen actuaciones teatrales en las que la audiencia se cree todo lo que ve como verdad, pero son actos de transmisión socia. Pueden ser seculares o religiosos. Son actos formales, invariables, serios para que la gente participe activamente en una colectividad social.
Ritos de transición- actividades culturalmente definidas y asociadas con la transición de un lugar o etapa de la vida a otro, creando ansiedad, tensión. Ej. Circuncisión colectiva de adolescentes, búsqueda de sueños donde se alejan de su hogar, se aíslan para convertirse en hombres, se separa al joven de su comunidad se aísla en la naturaleza, ayuno, drogas, visiones que se convierte en su espíritu guardián, volviendo como un adulto. Marcan cambio de estatus, edad, lugar o condición social.
Ritos de pasaje- señala cambio de lugar, condición, posición social o edad.  T
Totemismo- usa la naturaleza como modelo para la sociedad- tótems- figuras de objetos que simbolizan y se asemejan a animales, ya que cada tribu tiene uno. El tótem es un emblema sagrado que simboliza identidad en común.
Rituales colectivos- fortalecidos por las communitas, un sentimiento de intenso compañerismo y solidaridad.
Religión y ecología, cultural. Las creencias y los rituales funcionan para la adaptación cultural de un grupo. La religión domina la ecología cultural.  Como mecanismo de control social la religión  funciona, la gente hace sus oraciones y “son contestadas.