Thursday, May 05, 2011

Género VS. Sexo

La socialización del género


    El género es el elemento primario de nuestro Yo social. Está ligado a nuestra raza, etnia, conducta diaria, gustos, deseos, experiencias en relaciones íntimas, salud, bienestar, carreras profesionales, creencias políticas y nuestro valor ante otras personas.

El sexo se refiere al estado biológico de la persona, hombre o mujer.

El género se encarga de asignar aspectos psicológicos, sociales y culturales a ese estado biológico (sexo, hombre o mujer) de la persona.

    Esta distinción nos recuerda que las diferencias entre mujer y hombre, sus conductas o experiencias, no surgen de manera natural de diferencias biológicas entre ambos sexos. Esta distinción nos permite separar la masculinidad de hombre y la feminidad de la mujer, haciendo posible la desviación de las nociones culturales de género sin ejercer impacto en el sexo.

La asignación del sexo se basa en la constitución biológica de la persona y sus características físicas que lo distinguen del otro sexo, además de la anatomía interna y externa que identificara las características. Estas características tienen dos categorías: A- Sexuales biológicas y B- Determinación sexual ambigua.


  1. Sexuales biológicas- Mujer u hombre

  2. Determinación sexual ambigua- Sexo alternativo- Hermafroditas reales. Pseudo hermafrodita varón- Posee testículos y genitalia de mujer sin ovarios. Pseudo hermafrodita mujer- tiene ovarios y genitalia masculina pero no testículos.
Los hermafroditas reales recaen sobre la categoría de Intersexuales, donde apoyan la cultura del la realidad del sexo y a raíz de esto se asigna la el sexo desde su nacimiento cuando se le opera al niño/as sino cae en el sexo normal, para así regular su sexo y a partir de su regulación construir su género de acuerdo a su sexo.



Dicotomía del hombre y la mujer en nuestra cultura

    Según Newman (2002) es esencial, que en nuestra vida social, ante aquellos que nazcan como hermafroditas, surga la necesidad de "arreglarlos". Aquellos/as que sugieran que la existencia de más de dos sexos (hombre/mujer en un mismo cuerpo) es normal, serán considerados como: herejes, locos, e infieles a los hechos biológicos fundamentales. Ya que esto amenaza con la estructura social y las instituciones de poder. En otras culturas existen más de dos sexos. Los navajos poseen un tercer sexo; Nadle, el cual se le asigna a aquellos nacidos con características sexuales ambiguas y a su vez son libres de escoger su sexo. Aquí las características sexuales no son consistentes con lo que definimos socialmente como género. Los/as Hijras (Nanda, 1994) nacen hombres, se operan para remover sus genitales y viven como mujeres, considerados/as como deidades. Los transexuales poseen características biológicas del sexo masculino o femenino pero su género es de otro, ("naci hombre pero me siento mujer") se alteran su sexo biológico a través de cirugía correctiva para acomodarse a su género psicológico. Es más fácil alterar su sexo que su género.

Las instituciones sociales y la adquisición de roles de genero


Las distinciones de género tienen serias implicaciones sociales en las instituciones de poder tales como: educación, política y economía, entre otras. Las expectativas de género crean oportunidades desiguales donde la identidad de hombre o mujer impacta el auto desarrollo, el camino a escoger, las decisiones y el trato a recibir en las instituciones sociales de poder. El proceso de socialización de género comienza desde que nacemos (o antes). Nos declaran hembra o varón, nos asignan colores para identificarnos (rosa para hembra, azul para macho). Luego reforzamos las expectativas del tipo de género e influenciamos la formación de su auto concepto.

El género y la familia

Los padres y madres son la fuente primaria de información sobre el género. Aquí se trata al macho diferente que a la hembra sin realizarlo. Se nos enseña desde pequeños que en nuestra cultura el sexo y el género son importantes y la ambigüedad sexual es de "mal gusto". Aprendemos a temprana edad a adoptar nuestro genero como principio organizacional para nosotros/as mismos y el mundo donde vivimos. Los niños/as aprenden a distinguir el rol masculino del femenino, ven las actividades apropiadas para hembras o varones, identificándose con dichas actividades. El niño/a no tiene la capacidad de entender que el género es una categoría a la que se le da al ser humano, se le asigna su ubicación o sea donde la persona será ubicada socialmente.

Objetos verdaderos inflexibles

Aquí el niño/a ve sus características invariables de género y del mundo social como algo fijo y permanente. Los/as niños/as exhiben un alto grado de tipificación de género cuando escogen las actividades de su preferencia. Más tarde con la resocialización (etapa de adolescencia y adultez) aprenden que los roles de género no son tan inflexibles.

  1. El rol de los padres y la familia es el de proveer lecciones de género. Los/as niños/as se identifican con sus roles, los imitan, los padres les instruyen a comportarse de acuerdo a su género y sexo. Si un niño se comporta como una niña sufrirá serias consecuencias ya que se le asignó un valor social al hombre y a la mujer en su sociedad.
  2. Las actividades dirigidas al género adscrito son apoyadas por los padres. Las niñas limpian y cocinan mientras que los niños sacan la basura y podan el césped.
  3. La compra de artículos define el género, aquí los padres promueven la definición de género a través de la selección de la vestimenta, accesorios o libros, etc. La ropa o vestimenta informa a los demás sobre el sexo de la persona. Envía mensajes sobre como la persona debería ser tratada y la conducta directa en su respectiva línea de género.
  4. Los juguetes y los juegos son una fuente de influencia en la información de género provista por los padres. La socialización del género es provista por la industria de juguetes, su rol es enseñar al niño/a sobre el concepto de género en su cultura. Para la década del 1950 los adultos poseían fe en la tecnología y el progreso, aquí el niño se le inculcaba ser ingeniero, medico, abogado, mientras que la niña se le motivaba a ser ama de casa moderna o madre abnegada. El sexo en los juguetes presenta las características y las habilidades para segregar los sexos en la sociedad. La manufactura de juguetes explota el rol de género para que el niño lo haga al crecer.
  5. El género y los medios- el niño/a aprende a través de los libros, aprende lo que se espera de él o ella por medio de personajes. La televisión promueve el estereotipo del rol de género (e.g. canales en cable tv tales como: "Cartoon Network", "Lifetime", "Spike tv" y programación "prime time").
  6. El género y la escuela: La escuela es una institución de poder, ella instruye al niño/a a comportarse de acuerdo a su rol y género (e.g. segregación de división de sexo) para enseñarle su posición social.


    Conclusión

     
    El proceso de socialización es uno complejo. Al convertirnos en la persona que somos nuestras características más íntimas tales como nuestro auto-concepto, género, identidad, raza, etnia, etc.; son reflejos de las actitudes, valores y expectativas de nuestra cultura. Por lo tanto no somos el reflejo perfecto de la sociedad. El poder de las instituciones nos socializa e influencia en nuestro desarrollo, nos convierte en individuos.


    Referencias



    Nanda, S. (1994) Neither man nor woman: The Hijras of India. New York: Random House.

    Newman, D. (2002) Sociology: Exploring the architecture of everyday life. New York: sage Publications. 





















     

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