Sunday, May 29, 2011

El Mercado y los Precios


Custom Search

El Mercado y los Precios

         Todos los factores que inciden sobre la demanda y la oferta excepto el precio, permanecen constantes. La curva de demanda de un bien se traza manteniendo constantes todos los factores que inciden sobre la demanda, excepto el precio del bien considerado. Al determinar qué cantidad de marihuana se desea demandar (la demanda de la marihuana) a diferentes precios, suponemos que los factores- a excepción del precio- que afectan a la demanda de marihuana permanecen constantes. Es frecuente que los demás factores no se alteren, lo que motivara desplazamientos de la curva de demanda de marihuana. De estos factores los más importantes son:
·       Los ingresos de los consumidores/mis ingresos
·       Los precios de los bienes relacionados
·       Los cambios en los gustos o preferencias de los consumidores
   Los ingresos de los consumidores- si tu ingreso aumenta, desearas gastar más y demandaras una mayor cantidad de casi todos los bienes. 
Bienes normales- es aquel cuya cantidad demandada a cada uno de los precios aumenta cuando aumenta el ingreso.  
Bien inferior- es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta.
Bien de lujo(carro deportivo)- cuando al aumentar el ingreso, la cantidad demandada del bien aumenta en mayor producción.
Un bien es de primera necesidad (leche) - cuando al aumentar la renta, la cantidad demandada del aumenta en menor proporción.
 
Los precios de los bienes relacionados- la cantidad demandada de un bien depende de las variaciones de los precios de los bienes relacionados con el. Las variaciones del precio de hashish afectarán la cantidad demandada de marihuana, ya que el hashish y la marihuana son dos bienes que pueden satisfacer una misma necesidad de consumo. Si sube el precio del hashish inducirá a algunos consumidores a demandar más marihuana y menos hashish. Los consumidores sustituyen el hashish por la marihuana debido a que el hashish es más costoso. El aumento del precio de hashish provoca un desplazamiento de la curva de demanda de marihuana similar al provocado por un aumento en el ingreso de los consumidores.  

    La influencia de una variación del precio de un bien en la curva de la demanda de otro depende de que ambos sean sustitutivos o complementarios.
         Los Bienes son sustitutivos si la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera que sea el precio.    
         Los bienes son complementarios si la subida del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada de otro.
     En el caso del hashish y la marihuana, se trata de dos bienes sustitutivos. Mientras que la subida de un bien sustitutivo desplaza la curva de la demanda de un bien hacia la derecha, la subida de un bien complementario la desplaza hacia la izquierda. Al aumentar el precio de la marihuana los consumidores reducirán su demanda phillies para todos los precios.    

Los bienes inferiores suelen ser bienes para los que hay alternativas de mayor calidad. Ejemplos de bienes inferiores: las palis, el hashish, los papeles para enrolar. Cuando aumenta el ingreso de las personas generalmente consumen menos de estos bienes. Los bienes inferiores son pocos y podemos prescindir de ellos en nuestro análisis. 
 












 

No comments: