Monday, May 30, 2011

Genero


Custom Search

Género
Construcción cultural de las diferencias sexuales.
Roles de género- son las tareas y actividades que una cultura asigna a cada sexo.
Estratificación de género- describe como desigual la distribución de los recursos sociales valiosos y de las recompensas entre los hombres y las mujeres.
Distinción entre trabajo domestico de mujer y trabajo productor de hombre- se refuerza el contraste entre el hombre como publico valioso y la mujer como domestica inferior. La estratificación de género varía con la economía, sistemas políticos, filiación y residencia post matrimonial.
Sociedad matrilineal bilateral- hay menos estratificación de género que las patrilineales patrifocales.
         La orientación sexual está fijada: la expresión erótica se aprende y es moldeable. La cultura moldea los impulsos sexuales hacia la norma colectiva; el patriarcado o el matriarcado (sistema político regido por la mujer).        

La economía contribuye a cambios de roles y estratificación de género. El aumento de la feminización de la pobreza ha incrementado en los hogares y las familias pobres encabezadas por la mujer.   
Determinismo biológico- conducta humana y organización social se determina biológicamente.
Determinismo cultural- adaptación depende del aprendizaje cultural que cambia la conducta.
Dimorfismo sexual- diferencias notables entre la biología masculina y femenina, además del contraste en el pecho y la genitalia.  
El Género juega un rol importante en la construcción cultural de estas características masculinas y femeninas.
Roles de género- son las tareas y actividades que una cultura le asigna a los sexos.
Estereotipos de género- se relaciona con los roles de género, ideas sobre las características masculinas y femeninas.  
Estratificación de género- describe la distribución desigual de recompensas, recursos socialmente valorados: poder, prestigio y libertad personal entre hombres y mujeres; reflejando sus posiciones diferentes en una jerarquía social.
Determinantes económicos del estatus femenino- libertad, autonomía en la disposición del trabajo y sus frutos, poder social, control sobre su vida, trabajo producción y otros.
Sociedad sin estado- la estratificación de género es más evidente con respecto al prestigio que a la riqueza.
Genero entre los forrajeros- los roles económicos afectan la estratificación de género, decide cuando un hombre y una mujer contribuyen a la subsistencia en mayor o menor grado, en comparación con el hombre (productor de alimento).

Los forrajeros son hombres de caza y pesca, mientras que la mujer recolecta, ambos contribuyen pero el hombre contribuye en mayor grado.
Su Estatus de género- es igualitario en la recolección, pero no en la caza y la pesca. Es igualitario cuando las esferas domesticas y publicas no se separan o se bifurcan.
Su Dicotomía domestico publico- diferenciación entre el mundo domestico y el mundo publico exterior.
En los forrajeros hay en la esfera pública y privada menos diferencia de género; al igual que la jerarquía, agresión y competencia eran evitadas, los derechos, actividades y esferas de influencia no eran un problema de diferencia de género marcada.          
Género entre horticultores
Los roles de género y la estratificación entre cultivadores varía ampliamente dependiendo de los rasgos específicos de la economía y de la estructura social.
Estratificación de género reducida: Sociedades matrilineales, matrilocales:
         La variación transcultural en el estatus de género está relacionada con las reglas de los horticultores. Su filiación es matrilineal-matrilocal. Su residencia después de casarse es con la matriarca, el estatus femenino es más elevado, dispersan al hombre emparentado en lugar de consolidarlo como grupo. La filiación matrilineal se da en sociedades en las que la presión de la población sobre los recursos estratégicos es mínima y la guerra poco frecuente. Los lazos femeninos proveen pertenencia a algún grupo de filiación, sucesión en posiciones políticas, distribución de la tierra, e identidad social, lo que genera grupos solidarios de parientes femeninos con la mujer como base de toda la estructura social.
El matriarcado o sociedad regida por mujeres nunca ha sido descubierto.
         Dentro de la comunidad local el contraste promueve la estratificación de género entre los roles masculinos y femeninos. Se reduce cuando la mujer tiene un rol más importante y el hombre hace más actividades en sistemas regionales más amplios.         
Filiación patrilineal y patrilocal- después de casarte vives con los padres de tu marido, la familia de tu esposo. Esto mantiene juntos a los hombres en caso de guerra. La sociedad tribal tiene grupos de filiación.   

Estratificación de género reducida en la sociedad matrifocal-
Los viajes masculinos con rol económico son prominentes por parte de las mujeres, esto reduce la estratificación de género y promueve el estatus elevado femenino.
Matrifocal-centrada en la madre sin marido, con padre residente.
Estratificación de género aumentada en las sociedades patrilineales y patrifocales-
Declive de la matrilinealidad y la difusión del complejo patrilineal patrilocal en la patrilinealidad, patrilocalidad, la guerra y la supremacía masculina.
Escasez de recursos- guerra entre poblados, dicotomía domestico público, los varones dominan la jerarquía de prestigio, usan el rol publico en la guerra y el comercio, tienen mayor prestigio, simboliza y refuerza la devaluación o la presión de las mujeres.

Género entre agricultores:
         Aquí es donde la mujer pierde su rol como cultivadora principal. Las técnicas agrícolas son de mayor tamaño y fuerza (que la mujer no posee) provocan cambios en los roles productivos.
         La agricultura separa por primera vez en la historia de la humanidad a la mujer de la producción, su resultado: tiene mayor número de hijos que tipifican dicha cultura.
Extra doméstico- rol construido por el hombre, el rol de este trabajo se compara al rol domestico de la  mujer, el cual era inferior. Los cambios en los patrones de parentesco y residencia post matrimonial afectan a la mujer.
Los grupos de filiación y poliginia decayeron con la agricultura, haciendo que la familia nuclear fuera más común.
         Patriarcado y violencia: sistema político regido por hombres en el que las mujeres tienen estatus social, político y derechos humanos básicos inferiores al del hombre. Hay un abandono sistemático del cuidado de la mujer. La mujer es el sexo débil en peligro de extinción. La sociedad es un complejo sistema patriarcal patrilineal completo: la guerra y el saqueo entre poblados tipifican el patriarcado entre los varones guerreros. Devalúan a la mujer, es capturada, violada y asesinada en los saqueos entre poblados.  La preferencia por los hijos lleva al infanticidio femenino, los asesinatos por la dote, sati, clitoridectomia se extiende desde la sociedad tribal, hasta la sociedad estatal y la sociedad contemporánea. El problema es a escala mundial convirtiéndose en violencia de género y maltrato domestico hacia la mujer.      

Género e Industrialismo:
Surge la idea de que el lugar de la mujer es en el hogar (circa, 1900).













No comments: