Saturday, May 28, 2011

Familia, Parentesco y Filiacion


Custom Search
Antropología Cultural
Familia, Parentesco y Filiación
Parentesco, filiación y matrimonio son los bloques básicos de la construcción social, que unen a grupos que de otro modo estarían separados en un sistema social común.
Familia y filiación- son grupos de parentesco, unidades sociales cuya pertenencia puede trazarse y sus actividades pueden observarse.  
Familia nuclear- grupo de parentesco compuesto de una pareja casada con hijos no casados que viven juntos.
Familias extensas y grupos de filiación- extensión de la familia nuclear en diferentes culturas, otra forma social que complementa o sustituye la familia nuclear. Ej. E.U.- familia nuclear es el grupo de parentesco principal en la clase media.
Clase pobre- compuesto por grupos de residencia de familia expandida y compartida con la familia extensa.  
Grupos de filiación- son perpetuos, prevalecen las generaciones, linajes, clanes. Pueden ser patrilineales- trazan la filiación masculina, o matrilineales- trazan la filiación femenina.
Terminología del parentesco- dividen el mundo de las relaciones de parentesco sobre la base de diferencias y similitudes percibidas. Percepciones y clasificaciones- varían entre diferentes culturas. La investigación comparativa muestra que el número de sistemas de terminologías de parentesco es limitado. Existen cuatro sistemas básicos de generación de padres y seis sistemas básicos de generación que incluyen hermanos biológicos y primos.

Familias
Los sistemas de parentesco y filiación organizan la vida humana a través de la historia.
Lazos de parentesco:
Familia nuclear- una pareja casada y sus hijos, tipo de parentesco extendido entre las sociedades humanas.
Familias extensas- grupos de parentesco
Grupos de filiación- integrado por personas que reivindican una ascendencia en común. Unidades básicas en la organización social de los productores de alimentos no industriales. Los grupos de filiación se definen como:
Familias nucleares y extensas- dura mientras los padres e hijos están juntos- se construyen relaciones críticas entre padres e hijos.
Familia de orientación- familia en la que naces o te crías.
Familia de procreación- familia formada cuando te casas y tienes hijos, en relaciones con tu cónyuge.
 Ejemplo de familia nuclear en Yugoslavia:
 Zadruga- familia compuesta por jefe de familia y esposa, la mujer más vieja, hijos casados con sus esposas e hijos solteros. Cada familia tiene un cuarto decorado, la ropa de la novia y sus cosas se comparten con todos. Es una familia extensa patrilocal- donde todas las parejas viven después de casarse con el matrimonio principal, con la familia del padre- la pareja cuando se casa se muda con el padre del novio.
Matrilineal- sistema de filiación a través de la mujer.
Industrialismo y organización familiar:
Neo localidad- patrón de residencia pos matrimonial en el que una pareja establece un nuevo lugar de residencia en lugar de vivir con o junto a cualquiera de los dos grupos de padres.
Familia extensa- grupo domestico expandido que incluye tres o más generaciones.   
Grupo domestico colateral- incluye “siblings” o hermanos y sus esposos e hijos. Razones para su existencia:
Pobreza adaptativa- los grupos domésticos de la familia expandida y grupos étnicos son incapaces de sobrevivir económica mente como unidades de familia nuclear. Aquí los padres/parientes se reúnen en un grupo domestico expandido y ponen en común sus recursos. La pobreza hace que los valores y actitudes hacia el parentesco sean diferentes de la clase media. Cuando la persona pobre alcanza éxito financiero se siente obligada ayudar económicamente a sus parientes menos afortunados.
Cambios en el parentesco norteamericano:
La Familia nuclear- familia universal cultural- cambia a Familia no nuclear- esta nueva forma de parentesco sobrepasa el grupo domestico no tradicional.
Razones:
1.    Abandono del hogar para trabajar en una comunidad diferente.
2.    La mujer se une al mercado laboral, sale del círculo familiar hogareño para trabajar a tiempo completo, sale de su familia de orientación (donde nace y se cría), retrasa el matrimonio y la procreación de hijos.
3.    Las demandas de empleo compiten con los lazos románticos.
4.    El cambio en el estado civil y arreglos de su vida en común.
5.    Pasan menos tiempo con su pariente.
6.    La movilidad del industrialismo contribuye a la desaparición de las familias extensas y de filiación.     
7.    La tasa de divorcio rompe la familia nuclear.
8.    El crecimiento de las familias mono parentales: ej. Niños que viven con ambos padres VS. niños que viven en un hogar sin padre o madre VS. solteros que nunca se han casado (en aumento).
9.    Mantenimiento de la vida social a través del trabajo, amistades, deportes, clubes, religión, actividades sociales organizadas.
10.    Aislamiento de los parientes no tiene precedente en la historia de la humanidad.
Resultados:
1.    Tendencia hacia el establecimiento de unidades familiares más pequeñas.
2.    Medios de comunicación masiva- contribuye al cambio en la organización del grupo domestico.
a.     Primero presenta la familia nuclear tradicional.
b.    Presenta la familia nuclear mixta compuesta por parientes que se vuelven a casar y traen hijos del matrimonio anterior para formar una nueva unidad domestica.
3.    Amigos que conviven juntos, compañeros de habitación (roomates, housemates).
4.    Convivencia de parejas no casadas.
5.    Padres y madres solteras/os.
6.    Jubilados que viven juntos.
7.    Niñeras/amas de llave que viven en la casa de la familia nuclear o mixta.
8.    Varones dedicados al servicio domestico/amos de casa.
9.    Madres que trabajan fuera de la casa/proveedoras.
Representación de la evolución de los cambios en la dinámica familiar y en los roles del progenitor e hijos.
Los padres son menos omniscientes: Ej. Roseanne, grupo domestico (familia nuclear) con una familia expandida (viven en la casa además de papa, mama e hijos/as, los novios de las hijas, la abuela y la tía.
Ejemplo de familia disfuncional: The Simpsons, Family Guy, American Dad, The Cleveland Show. 
       Estos cambios de estilos de vida se reflejan en los medios de comunicación, lo que contribuye a promover nuevas modificaciones en nuestros valores relacionados con el parentesco, el matrimonio y los arreglos de vida.  
   

La familia entre los forrajeros:
         Está compuesta por dos unidades sociales básicas: la familia nuclear (FN) y la Banda.
FN- es el grupo de parentesco más importante, no se practica la neo localidad. El forrajero se una a la banda a la que cualquiera de los dos conyugues tiene pareja. Las parejas y familias se trasladan de una banda a otra varias veces. La FN es más estable que las bandas, ya que los forrajeros carecían de bandas que durasen todo el año, debido a su movilidad al momento de cazar, pescar y recolectar.
Igualdad entre los forrajeros y la familia en la economía industrial:
En los dos casos, ninguna de las personas se halla vinculada permanentemente a la tierra, pues la movilidad enfatizaba las unidades familiares más pequeñas y económicamente autosuficientes- esto fomenta la FN como grupo básico de parentesco en ambos tipos de sociedades.
Filiación- unidad social cuyos miembros asumen un antepasado en común. Grupo análogo entre los productores de alimentos no industriales. Estos creen que comparten descendencias de antepasados en común. El grupo perdura aun después de que sus afiliados cambien a medida que unos miembros nacen y otros mueren, entran y salen. Se determinan al nacer y dura de por vida, es un estatus adscrito.
Grupos de filiación- exógamos- sus miembros tienen que buscarse pareja en otros grupos de filiación.
Dos reglas para pertenecer:
1.    Filiación matrilineal- los descendientes hijos/ hijas del matrimonio pasan a formar parte del grupo de la madre de formación automática en el momento de su nacimiento y permanecen como miembros de por vida. Se compone de solo los descendientes de las mujeres del grupo.
2.    Filiación patrilineal- la gente pasa automáticamente a pertenecer de por vida al grupo de su padre. Los descendientes hijos/as de todos los hombres del grupo pertenecen al mismo, mientras que los descendientes de los miembros femeninos quedan excluidos.
         La filiación patrilineal es más común que la matrilineal, ambos son tipos de filiación unilineal- La regla de filiación hace uso de una sola línea sea hombre o mujer.
Linajes y clanes- son grupos de filiación que tienen en común la creencia de que sus miembros descienden del mismo antepasado apical. Ápex-cima- la persona se ubica en la cima de la genealogía en común.
Diferencias entre linajes y clanes:
Linaje usa la filiación demostrada, sus miembros recitan los nombres de sus antepasados o prueban quiénes son estos, en cada generación, desde el antepasado apical, hasta el presente. 
Los clanes- usan la filiación estipulada. Los miembros del clan descienden del antepasado apical, no intentan trazar vínculos genealógicos reales entre ellos su antepasado en ocasiones es un tótem. Tótem-antepasado (apical de un clan) humano, animal, o planta. Simboliza la unidad y la identidad social de los miembros, diferenciándoles de los restantes del grupo.
Tipo de economía del grupo de filiación- comprende cualquier rama de grupo de filiación que viva en un lugar.
Alianzas de intercambio matrimonial- provista por dos o más ramas locales de diferentes poblados.     
Linajes, clanes y reglas de residencia
Grupos de filiación- unidades permanentes y duraderas con nuevos miembros que se incorporan en cada generación. Los miembros tienen acceso al patrimonio territorial del linaje, recursos, propiedades y tierra en donde residen para beneficiarse de él y administrarlo durante generaciones. La perduración del grupo de filiación consiste en mantener a los miembros en una casa localizada en el territorio ancestral. Existen unas reglas para decidir quién pertenece al grupo de filiación y donde se vive después de casarse. 
Regla de filiación patrilineal y matrilineal: después de casarse viven en el terreno ancestral, al menos la mitad de la población.
Regla de neo localidad- luego de casarse se mudan a su propia casa.
Regla de residencia post matrimonial unilocal: patrilocalidad- las parejas casadas se van a vivir a la comunidad del marido y sus hijos crecen en su poblado; se asocia con la filiación patrilineal.
Matrilocalidad- asociada a la filiación matrilineal. Las parejas casadas viven en la comunidad de la esposa, sus hijos crecen en el poblado de la madre, mantiene juntas a las mujeres emparentadas.  
Filiación Ambilineal
         Aquí las reglas de filiación admiten como miembros a ciertas personas mientras excluyen a otras.
Regla unilineal- usa solo una línea o masculina o femenina.
Regla no unilineal/ filiación ambilineal- no excluyen automáticamente  padre). Pueden cambiar de pertenencia o pertenecer al a dos o más grupos al mismo tiempo.
Regla unilineal en cuestión de estatus adscrito- el ambilineal ilustra el estatus adquirido, permite flexibilidad en la pertenencia al grupo unilineal. La pertenencia al grupo es automática y no hay elección.
Calculo del parentesco: es el sistema mediante el que las personas de una sociedad evalúan sus relaciones con los parientes. Determinan las palabras que se usan para los parientes, algunos parientes biológicos considerados como emparentados y otros no. Ego- yo- la persona que nombra sus parientes. Los parientes se construyen socialmente. Culturalmente los tipos de parentesco genealógico y términos de parentesco son palabra usada para parientes diferentes.
Parientes biológicos- relación genealógica real entre padres e hijos, hermanos y hermanas, tíos y tías. El término de parentesco engloba varias relaciones genealógicas, padre, madre. Primo- contiene varios tipos de parientes. Comprende 8 tipos de parientes biológicos:
Primo hermano:
 Hijo de mi tía hermana de mi madre o padre- mi primo
Hijo de mi tío hermano de padre o madre- mi primo
 Tío/tía hermano se diferencia del término parental mama o papa. Tío o tía también se le llama a los esposos o esposas de tus tíos.
Parentesco bilateral- el cálculo de parentesco se traza igualmente a través del padre/varón o madre/mujer.
Desviación matrilineal- preferencia por los parientes del lado de la madre. Ej. Niños que son criados por su madre solamente VS niños criados en familia nuclear donde la madre tiene un rol más activo que el padre en la administración de la familia. Se refuerza la red de parentesco y favorece la desviación matrilineal.   
Parentesco bilateral- se percibe el vinculo por vía masculina o femenina como similar. Se expresa en interacciones viviendo con los parientes. Terminología del parentesco- sistema clasificatorio, taxonomía, tipología, taxonomía nativa: desarrollada a lo largo de generaciones por las personas que viven en una sociedad particular.
Sistema nativo de clasificación- se basa en cómo la gente percibe las similitudes y las diferencias en las cosas objeto de tal clasificación.
         Cuatro formas principales de clasificación parental en la generación de los padres: lineal, bifurcación difundida, generacional y bifurcación colateral. Por medio de la explicación funcional se intentan relacionar costumbres particulares, usar términos de parentesco con otras características de la sociedad, como las reglas de filiación o de residencia tras el matrimonio.  
1.    Lineal- es nuestro sistema de parentesco. Terminología lineal de parentesco: E.U. Europa- familia nuclear es el grupo de parentesco más importante, distingue entre parientes lineales y colaterales. Parientes lineales- es un antepasado o descendiente cualquiera en la línea directa de filiación que sale del ego. Ej de pariente lineal: padre, madre, abuelos, bisabuelos y otros antepasados directos; hijos, nietos y bisnietos.
Parientes colaterales- todos los restantes tipos de parientes. “Siblings” o hermanos biológicos, sobrinos, tios, primos. Afines- son parientes a través de vínculos matrimoniales, lineales; esposa del hijo o colateral esposo de la hermana.
2.    Terminología de bifurcación fundida- separa la parte del padre de la madre y fusiona los hermanos biológicos de cada uno de los padres. Este sistema se usa en sociedades con reglas de filiación unilineal, residencia post matrimonial unilocal.
Madre y hermana- se usa el mismo término de madre.
Padre y hermano- se usa termino mismo termino para ambos- padre.
Hermana del padre- tía.
Ejemplo de sociedad patrilineal-
Padre y su hermano pertenecen al mismo grupo de filiación, género y generación.
Sociedad patrilineal residencia patrilocal- padre y su hermano no viven en el mismo grupo local. Comparten atributos, ego los considera iguales y los llama padre.
Hermano de la madre- pertenece al grupo de filiación diferente, vive en otro lugar con término de parentesco distinto.
Madre y su hermana- pertenecen al mismo grupo de filiación, género y generación. Se casa con hombre del mismo poblado y se va a vivir con él. Termino que se usa es el mismo para ambas- madre.
Ejemplo de sociedad matrilineal
Dos clanes: madre- cuervo, padre- lobo.
Ego- miembro del clan de su madre- cuervo.
Padre- clan lobo.
Madre y hermana son  del clan cuervo, género femenino y misma generación
Residencia matrilocal- ambas viven en el mismo poblado. Se les llama madre.
Hermana del padre- pertenece al clan lobo, vive en otro lugar, parentesco distinto- tía.
Padre y hermano- son clan lobo, varones de la misma generación. Se casan con las mujeres del mismo clan y viven en el mismo poblado.
3.    Terminología generacional- se fusiona, se usa el mismo término para los parientes y sus hermanos biológicos; padre, madre. Filiación ambilineal ambilocal- vivir en casa del suegro o suegra.
4.    Bifurcación colateral- términos separados para cada uno de los seis tipos de parientes de la generación de los padres.
Ejemplo: madre latina se casa con padre anglo-
Ego-hijo- le llama mom o pop
Tío, uncle, tía aunt.
1.        ¿Por qué es tan importante el parentesco para la antropología?
La cultura social es el parentesco, así se organiza una sociedad no estatal y  no industrial. Parentesco, filiación y matrimonio, son bloques básicos de construcción social que unen a grupos que de otro modo estarían separados en un sistema social común. Hay una relación entre parentesco y política; el puesto de poder político depende de la familia a la que pertenezcas: clanes y dinastías.   
  
2. ¿Por qué no puede decirse que la familia nuclear es universal?     

       Porque una familia nuclear dura solo mientras los padres y los hijos permanecen juntos, la organización en las familias nucleares es muy extendida pero no es universal. En algunas sociedades es rara o no existe, en otras no tiene ningún papel especial en la vida social. Distintas unidades sociales (grupos de filiación y familias extensas) asumen la mayoría o todas las funciones asociadas en otros contextos a la familia nuclear. Hay muchas alternativas a la organización en familias nucleares.   


3.  ¿En qué sentido es el parentesco una construcción social?
     Las terminologías de parentesco son formas de dividir el mundo de las relaciones de parentesco sobre la base de diferencias y similitudes percibidas. El parentesco se construye para organizar y dividir los miembros de una sociedad.

4.  ¿Cómo ha cambiado el sistema de parentesco en Estados Unidos?
     La familia nuclear ha cambiado, se ha reducido, ha aumentado el divorcio, y se ha pospuesto el matrimonio. Surgen las familias mixtas, se reducen las familias, por medios económicos se decide trabajar antes de tener hijos, posponiéndolos.  La mujer se incorpora al sector laboral, usa métodos anticonceptivos, mejora su nivel de educación, empobrece al divorciarse con el aumento en el costo de vida.

 
5.  ¿Por qué se ha reducido el tamaño de las familias en Estados Unidos y otros países? Se ha reducido por la ideología antinatalista, el aumento en los abortos, el uso de anticonceptivos, el control de la natalidad por medio de esterilizaciones masculinas y femeninas, el posponer el casamiento y tener hijos. Al separar la sexualidad de la reproducción, la familia ha sufrido un cambio, a medida que las personas se divorcian su familia nuclear se disuelve, en conjunto con los solteros que evitan los hijos.  

6.  ¿Cómo difiere el sistema de parentesco en Estados Unidos y en Puerto Rico? 
         El concepto de la familia en P.R. es familia extensa parentesco y filiación. Es más amplio, tenemos contacto frecuente con la familia a pesar de la neo localidad, la presencia de los abuelos contribuye en la crianza de los hijos. La matrifocalidad, ha predominado en una sociedad donde el divorcio ha incrementado, el estado ha promovido la matrifocalidad aun en la familia nuclear, donde la mujer es la cabeza de la familia.     

7.  ¿Cuál es la diferencia entre un clan y un linaje?
     El linaje es una filiación estipulada desconocida, mientras que el clan es un grupo de filiación unilineal basado en la filiación estipulada. El grupo de filiación está basado en una filiación demostrada. Las clases se identifican por tótem para representar su descendencia. 

8.  ¿Qué importancia tienen los términos de parentesco?
     Reflejan el proceso de construcción de parentesco en esa cultura. Establece distinciones de relaciones sociales entre parientes cercanos y lejanos. Ej. Primo cercano y primo lejano. Es la manera más concreta en que se puede definir la descendencia. Una vez se tiene más información de los parentescos, se entiende mejor la sociedad.  

9.  ¿Por qué predomina la terminología lineal en las sociedades industriales?
     Porque es nuestro sistema de clasificación de parentesco oficial.  

10.    ¿Cómo varían los términos de parentesco de una sociedad a otra?
     Existen variaciones de tipos de parientes, del lado materno y paterno. Los tipos de parientes incluidos son los de sangre y los políticos.
 

No comments: