Saturday, June 25, 2011

Los Libros, las bibliotecas y el conocimiento científico


Custom Search

Los Libros, las bibliotecas y el conocimiento científico



Lista de las 10 bibliotecas más grandes del mundo en orden de cantidad de libros de mayor a menor:

1.      The Library of Congress- La Biblioteca del Congreso- Washington DC, USA.- Fundada en el año 1880, tiene sobre 29 millones de libros almacenados.
2.      Biblioteca Nacional de China- Beijing, China-  Fundada en el año 1909, tiene sobre 22 millones de libros.
3.      Library of the Russian Academy of Sciences- Biblioteca de la Academia de las Ciencias de Rusia- San Petersburgo, Rusia-Fundada en el año 1714, contiene sobre 20 millones de libros.
4.      Librería Nacional de Canada- Ottawa, Canada- Fundada en el año 1953, contiene sobre 18.8 millones de libros.
5.      Deutsche Biblothek- Biblioteca Alemana- Frankfurt, Alemania- Fundada en el año 1990, contiene sobre 18.5 millones de libros.
6.      British Library- Biblioteca Británica- Londres, Inglaterra- Fundada en el año 1753, esta biblioteca contiene sobre 16 millones de libros.
7.       Institute for Scientific Information on Social Sciences of the Russian Academy of Sciences-Instituto para la Información Científica en las Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Rusia- Moscú, Rusia- Fundada en el año 1969, cuenta con sobre 13.5 millones de libros.
8.      Biblioteca de la Universidad de Harvard- Cambridge, MA, USA- Fundada en el año 1638, tiene sobre 13.1 millones de libros.
9.      Vernadsky National Scientific Library of Ukraine- Biblioteca Científica Nacional Vernadsky de Ucrania- Kiev, Ucrania- Fundada en el año 1919, tiene sobre 13 millones de libros.
10.  New York Public Library- Biblioteca Pública de Nueva York- New York City, NY, USA- Fundada en el año 1895, tiene sobre 11 millones de libros.



             La importancia del libro dentro del mundo del conocimiento


El libro es el medio por el cual los seres humanos han creado, con el pasar de los siglos records que han perdurado hasta el día de hoy. El libro es la manifestación del deseo innato de la humanidad de transmitir sus conocimientos con la intención de revelar los factores de tiempo, espacio e historia. La historia de la creación del libro comienza con la historia de la escritura; ambos interconectados en una relación simbiótica. La meta principal de la escritura y el libro es asegurar la transmisión del conocimiento y la conservación de la información. Los primeros escritos pertenecían al milenio o siglo 4 antes de la era común (antes de Cristo), estos eran en primera instancia, representaciones de símbolos nemónicos que luego se convirtieron en un sistema de ideogramas pictográficos simplificados. La introducción de las silabas y el alfabeto fueron producto de esos primeros intentos de transmisión escrita. Los primeros libros que se utilizaron para escribir fueron en madera o en piedra, tabletas de barro o cera, papiro, pergamino y manuscrito. Los autores en la antigüedad no tenían derechos sobre sus obras como los tiene los autores en este siglo. Solo ganaban la gloria y el reconocimiento de haberse hecho inmortales con la escritura de su libro. Si tenían suerte los autores eran patrocinados por personas que le pagaban por escribir. La creación del libro lleva a su autor a lograr la liberación intelectual en la búsqueda del conocimiento y como consecuencia el libro se convirtió en objeto de batallas intelectuales, siendo prohibidos, quemados y destruidos, todo con la intención de erradicar la forma de libre pensamiento y la transmisión del libre conocimiento. Estas prácticas de censura llegaron tan lejos como a la destrucción de bibliotecas y el ataque personal a los autores de libros que atentaban contra el status quo. Uno puede marginalizar un autor cuando se le atacan sus obras literarias, esto es una forma de violencia, quizá mucho más efectiva que los ataques físicos. El tema del libro nos lleva a descubrir que la censura iba más allá de la destrucción de textos literarios. Esta censura era invisible y mucho más efectiva, siendo el libro un objeto reservado para las elites de la sociedad no se le consideraba un medio para expresar la libertad de pensamiento. Estas elites eran compuestas por emperadores, el estado y la iglesia. Cabe mencionar que gracias a Aristóteles y su sed de conocimiento, durante el periodo histórico helenístico se crearon grandes bibliotecas, he aquí el listado:
1.      La Biblioteca de Alejandría- Creada por Ptolomeo y organizada por Phaleron- dividida en secciones: Museion- con volúmenes de 500 a 900 y el Templo de Seraph que tenía 40,000 volúmenes. La primera sección, Museion fue destruida en siglo 47 antes de la era común.
2.      La Biblioteca de Pergamon- Fundada por Attalus I- Contenía 2000,000 volúmenes los cuales Cleopatra y Marco Antonio trasladaron al Serapeion luego de la destrucción de la biblioteca de Alejandría y su sección de Museion. El Serapeion fue parcialmente destruido en 391 y los últimos libros desaparecieron en el 641 durante la conquista árabe.
3.      La Biblioteca de Atenas- Fundada por Ptolemaion- Fue de gran importancia luego de la destrucción de las bibliotecas de Alejandría,  la biblioteca de Pantainos año 100 y la biblioteca de Hadrian en el año 132.    
4.      La Biblioteca en Rhodes era rival de la biblioteca de Alejandría.
5.      La Biblioteca pública en Antioch, estuvo bajo la dirección  de Euphorion de Chalcis, hasta el final del siglo 3.
Si tomamos en consideración las bibliotecas arriba mencionadas  y las que poseemos en nuestro listado de las 10 bibliotecas más grandes del mundo; podríamos opinar que el lema: “Grecia,  cuna de la civilización” ha sido reforzado con el logro de la instalación de bibliotecas durante esos siglos pasados. La herencia de la escritura, el libro y las bibliotecas nos han servido para entender cuán importante es la recopilación, transmisión y preservación de la historia en la humanidad, nunca dudemos del poder que tenemos al lograr obtener el conocimiento. El libro continuara ejerciendo grandes impactos en nuestra sociedad.


No comments: