Monday, December 11, 2006

Modelo De Diagnóstico Conductual Para El Desarrollo De Un Tratamiento Efectivo

Según Pyles y Bailey (1990) este modelo especifíca unas estrategias generales para identificar el tratamiento a utilizar en la modificación de la conducta. Se presentan cinco pasos a seguir con la intención de identificar el tratamiento efectivo y una descripción breve de lo que conlleva.

1. Diagnosticar el problema y el ambiente en que se dá el problema-
Observar directamente la conducta y evaluar las posibles causas (condiciones que la estimulen, antecedentes y sus consecuencias), las cuáles pueden mantener la conducta.

2. Desarrollar un plan basado en el diagnóstico-
Considerar intervenciones alternas. Algunas requieren simplemente alterar las condiciones antecedentes, i.e., como instrucciones, pedidos, ejecución de tareas, para que la persona las haga. Otras podrían requerir programas mas usuales en donde las consecuencias (e.g. el reforzamiento y el castigo) serán aplicadas.

3. Probar el plan bajo condiciones controladas-
Hacer un arreglo breve para probar el objetivo através de diferentes condiciones o procedimientos. Se pueden probar dos o más condiciones diferentes o procedimientos por periodos breves que ya se han validado en las sessiones del laboratorio (en el pabellón del hospital, en el salón de clases).

4. Evaluación de los resultados-
Se medirá el objetivo de la conducta através de diferentes condiciones o procedimientos. Cualquier conducta que se relacione o que sea de interés, como efectos secundarios o conductas pro-sociales, se podrán evaluar también. Através de esta evaluación se puede identificar la intervención más efectiva o los pasos que la podrían iniciar y a su vez se puede comenzar todo el proceso desde el primer paso.

5. Poner el programa en práctica-
Entrenar al personal de la institución, escuela o personas que conducirán el programa para que sepan como implementar los procedimientos. Asegurarnos de lo que estas personas pueden hacer y que sigan los requisitos para la implementación del programa. Implementar la contingecia o el programa en los lugares donde más se necesite y continuar evaluando y monitoreando a largo plazo.

No comments: