Monday, December 11, 2006

Código De Principios Eticos Del Psicólogo

La Asociación de Psicólogos Americanos (APA por sus siglas en inglés) nos provee de una serie de principios y guías para delinear las responsabilidades del/a psicólogo/a.

1. Competencia y Capacidad-
Los/as psicólogos/as luchan por mantener los estándares altos en su nivel de competencia en el trabajo. Reconocen las limitaciones de sus capacidades y las limitaciones de su experiencia. Proveen solo aquellos servicios que han sido qualificados através de la educación, el entrenamiento o la experiencia.

2. Integridad-
Los/as psicólogos/as buscan promover la integridad en las ciencias, en la educación y en la práctica de la psicología. En estas actividades los/as psicólogos/as son honestos/as, justos/as y respetuosos/as con las demás personas. Cuando vayan a describir o a reportar sus cualificaciones, servicios, productos, facturación, investigaciones o educación no deben hacer aseveraciones que sean falsas, confusas o engañosas.

3. Responsabilidad Profesional Y Científica-
Los/as psicólogos/as mantienen unos estándares profesionales en su conducta, clarifican sus roles profesionales y obligaciones, aceptan las responsabilidades de sus conductas de manera apropiada y adaptan métodos para las necesidades de diferentes poblaciones. Los/as psicólogos/as consultan o refieren de manera cooperativa con otros profesionales e instituciones hasta donde sus servicios sean necesarios para servir mejor los intereses de los pacientes, clientes u otros recipientes de sus servicios.

4. Respeto A Los Derechos Y La Dignidad De Las Personas-
Los/as psicólogos/as respetan de manera propiada los derechos fundamentales, la dignidad y valor que tienen las personas. Se respeta los derechos de la persona a su privacidad, confidencialidad autodeterminación y la autonomía, siempre consciente del aspecto legal y las obligaciones que pueden llevar a la inconsistencia y al conflicto en el ejercicio de estos derechos.

5. Preocupación Por El Bienestar De Las Personas-
Se contribuye al bienestar de aquellos/as con los que interactuamos profesionalmete. Como acción, se debe pesar el bienestar y los derechos del paciente, cliente, estudiantes, personas que supervisamos, participantes humanos en las investigaciones, personas que han sido afectas y el bienestar de los animales en las investigaciones.

6. La Responsabilidad Social-
Se debe estar al tanto de nuestras reposnabilidades profesionales y científicas con la comunidad y la sociedad en donde trabajamos y vivimos. Esta responsabilidad aplica para hacer público el conocimiento en la psicología para poder contribuir al bienestar humano. Es importante trabajar para mitigar las causas del sufrimiento humano.

1 comment:

Anonymous said...

gracias lo necesitaba