El castigo postula una serie de controversias que a su vez, levanta consideraciones legales, humanistas y cuestiones de valores en el ser humano, con esto en mente nos proponemos contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Se debe usar el castigo, a pesar de que puede causar daño físico?
2. ¿Se debe usar el castigo cuando podemos utilizar otros procedimientos alternos?
3. ¿Cuál es la definición social de castigo?
4. ¿Cuál es la forma óptima de cambiar la conducta o de modificar el comportamiento?
La definición de castigo es la siguiente:
Castigo es la presentación o remoción de eventos en una conducta. Por medio del castigo se reduce la probabilidad de que ocurra una respuesta en el futuro y a su vez el castigo no necesariamente envuelve dolor físico.
Hay diferentes tipos de castigo y estos son: La presentación de eventos aversivos, el castigo verbal, la remoción de consequencias positivas, el "time-out", el costo de la respuesta y la extinción.
La presentacion de eventos aversivos es la forma mas común de castigo. Se presenta un evento aversivo luego de que una respuesta ha sido ejecutada. Los eventos aversivos se dividen en 2 estímulos:
Estimulo Aversivo Primario-
Electro Shock
Castigo Físico-Nalgadas- El castigo corporal es usado en la vida diaria aunque hay evidencia de que su uso excesivo incremtenta o promueve la conducta agresiva y antisocial. Paises que han prohibido su su uso como disciplina en el hogar y en la escuela- Australia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
Luces brillantes
Ruidos a volumen alto
Estímulo Aversivo Secundario-
No- Decir que no
Gestos- Faciales o manerismos
Gestos-Con la cabeza, asintir o desistir
Fruncir el ceño o miradas
Boletos de transito
Otra forma de castigo lo es el castigo verbal-
Regaños
Advertencias
Desaprobación
Amenaza
La manera en que el castigo verbal se administra influencia en su efectividad, de esta manera los regaños serán más efectivos para poder suprimir la conducta del niño cuando van acompañados de mirada fija, mientras le agarras por el brazo- se debe hacer cerca del niño.
El castigo verbal perderá su efectividad con el tiempo por que el niño se acostumbra a este. Los regaños y las amenazas se administran fácilmente por que siempre están disponibles para usarse como castigo.
El castigo verbal no causa daño físico pero los regaños excesivos, los ataques personales verbales, las humillaciones al niño y el culpar al niño constituye abuso emocional y puede tener efectos a largo plazo en el ajuste del niño. De esta manera postulamos esta pregunta: ¿Es posible que los regaños lleven al castigo físico?, Entonces ¿Por qué los padres usan los regaños si no funcionan bien?
Esto se debe a que es una solución a corto plazo. Los regaños suprimen la conducta de inmediato (al momento), aunque su efecto no alterará la probabilidad de que ocurra la conducta con el transcurso del tiempo. El castigo, con el tiempo dejará de tener efecto. ¿Cuántos de ustedes ya sabían que tipo de castigo sus padres usarían cada vez que se portaban "mal"? La inefectividad o los efectos debilitantes de los regaños será interrumpido por la pausa en el reforzamiento.
Otro tipo de castigo lo es la remoción de consequencias positivas, en donde se remueve el reforzamiento positivo por cierto periodo de tiempo. El "time-out" es una remoción de consequencias positivas en donde la persona no tendrá acceso a los reforzadores positivos que normalmente están disponibles en el lugar donde está.
Ejemplo:
Aislar al niño de sus compañeros por 5-10 minutos.
El ingrediente crucial del "time-out" es delinear un periodo breve en el cual el reforzamiento no estará disponible y durante este periodo todas las fuentes del reforzamiento serán removidas.
Las ventajas del "time-out" es que es relativamente breve, no envuelve dolor físico y puede ser indeseable para personas socialmente aisladas.
El costo de la respuesta es otro tipo de castigo de remoción de consequencias positivas en donde se pierde el refuerzo positivo y usualmente conlleva una multa en la conducta contingente, o séa que depende del comportamiento. Con el costo de la respuesta tu conducta te va a costar y los ejemplos son los siguientes:
1. Violaciones a la ley de transito
2. Entrega de libros tarde en la biblioteca
3. Impuestos que se llenan tarde
4. Matrícula tardía
5. Cheques que rebotan
Hay multas que típicamente reducen la conducta pero no la eliminan, como estacionarse en el área de impedidos y el uso del paseo. Las multas casi siempre son inefectivas debido a la forma en que son administradas ya que se administran intermitentemente por que solo algunas conductas se multan y no todas.
El castigo intermitente no es óptimamente efectivo y eso envuelve el quitar los privilegios como forma de castigo. Si tienes un adolescente que has castigado con no ir a la fiesta el fin de semana, este castigo no sería tán útil en la modificación de la conducta ya que no se puede aplicar a la conducta siempre que ocurra. Al quitarle los privelgios como no ver la t.v., usar la computadora, o correr bicicleta, el castigo puede debilitarse por el tiempo que no esté usando la computadora o viendo la tv o corriendo bicicleta.
Cuando se va a aplicar un castigo es bien importante que la persona:
Entienda el castigo
El por que del castigo
El tiempo
Hay que ser consistente y firme
Factores que van a influenciar la efectividad del castigo:
1. Retraso del castigo- El castigo será más efectivo cuando se entrega de inmediato, justo después que la respuesta ha sido ejecutada, en lugar de atrasarlo.
2. Agenda del castigo- El castigo es más efectivo cuando es contínuo y consistente, en lugar de intermitente.
3. Fuente del reforzamiento- Si refuerzas positivamente la respuesta castigada, el castigo es menos efectivo, ejerciéndose un doble estándar.
4. Variaciones en castigos- El castigo deja de ser efectivo cuando es contínuamente el mismo ya que la persona se acostumbra. Hay que aplicar diferentes tipos de castigo, ya que el efecto del castigo puede realzarse al variar el castigo que seguirá la conducta.
5. Refuerzo de conductas alternas- El castigo es más efectivo cuando es acompañado de refuerzos en la ejecución de conductas deseadas.
Efectos secundarios del castigo:
Reacciones emocionales- Las reacciones emocionales indeseadas resultan del castigo, el cuál puede temporeramente causar distrubios en la persona. El castigo puede ser una forma de escape o de evitar la situación de castigo. El castigo puede llevar a ataques de agresión hacia la persona que castiga y las personas que castigan modelan ciertas conductas que el castigado aprende a imitar. El uso del castigo es reforzado o perpetuado en la persona que lo administra ya que conviertes el castigo en habitual.
La extinción es otro tipo de castigo en donde se retiene el refuerzo de una respuesta previa. La frecuencia con que ocurra esta respueta, eventualmente disminuye hasta que vuelve a su nivel de pre-reforzamiento o hasta que es eliminada. La extinción se refiere a una relación específica entre el comportamiento y los eventos que ocurren después que se dá. El principio de extinción se relaciona con la conducta que se ha reforzado en el pasado y el cese del refuerzo y sus consecuencias. Aunque se aplique el principio de extinción al cambio de conducta, la extinción a menudo opera en el diario vivir fomentando el problema del comportamiento.
Usualmente la extinción se usa para conductas que se han mantenido através del refuerzo positivo:
1. Cuando tratas de prender un carro defectuoso luego de varios intentos sin éxito- ocurre la extinción.
2. Decirle hola a alguién y no te sonríen ni te dicen hola de vuelta.- ocurre la extinción
3. Levantar la mano en clase y no recibir atención de la maestra-ocurre la extinción
La extinción en el salón de clases-
La extinción de la conducta aumenta si la maestra ve a los niños que levantan la mano para hacer una pregunta y los ignora y atende a los niños que gritan la respuesta.
El principio de refuerzo social aplicado al salón de clases y en la extinción nos presenta que es fácil reforzar la conducta destructiva en clase por que esta recibe atención de la maestra.
El principio de conducta pro-social nos dice que los niños que levantan la mano o trabajan en silencio en el salón de clases casi siempre son ignorados por la maestra. De esta manera la conducta apropiada o deseada puede extinguirse mientras que la indeseada se refuerza sistemáticamente.
Factores que influencian la efectividad de la extinción:
Programas de reforzamiento que influenciarán el nivel de efecitvidad de la extinción-
1. Refuerzo Contínuo- Una respuesta que siempre se refuerza se extingue rápidamente cuando el refuerzo se deja de proveer.
2. Refuerzo Intermitente- Una respuesta que ha sido reforzada de vez en cuando se extingue menos rápido cuando el refuerzo es retenido. Mientras más intermitente el programa o mientras más frecuente sea el reforzamiento previo, más grande será la resistencia de la respuesta a la extinción.
La relación entre los programas de reforzamiento y extinción crea un mayor problema para los programas de modificación de conducta ya que se cuenta exclusivamente con la extinción, por que la mayoría de las conductas son mantenidas através del reforzamiento intermitente.
La cantidad o magnitud del reforzamiento-
Mientras más grande es la cantidad de un refuerzo en particular dado a la respuesta, mayor será la resistencia a la respuesta y a la extinción.
Periodo de tiempo del reforzamiento-
Mientras más larga la respuesta que se refuerza, más grande es la resistencia a la extinción.
Frecuencia de la extinción-
Mientras más grande el número de veces que se use la extinción en el pasado para reducir la conducta, más rápido será la extinción.
Por medio de la observación empírica podemos identificar el refuerzo que mantiene la conducta, ya que este es el único método para determinar qué refuerzo mantendrá la conducta.
Ejemplo: La extinción y el refuerzo en la escuela se ha usado para alterar la conducta agresiva del niño, la conducta agresiva de un niño se refuerza cuando:
1. El niño agresivo ejerce control sobre sus compañeros.
2. Cuando hay respuestas sumisas de parte de las víctimas.
3. Cuando hay admiración por parte de sus amigos.
4. Cuando sus padres y maestros le prestan atención especial a esa conducta agresiva.
5. El maestro ignora la conducta agresiva e interrumpe la actividad agresiva al atender a la víctima.
¿Cómo podemos controlar la fuente del reforzamiento?
Una vez que identifiquemos lo que refuerza la mala conducta, se retiene el refuerzo luego de que surga esa conducta.
Ejemplo de aplicaciones de extinción para eliminar los berrinches del niño a la hora de dormir:
Los padres ignoran los berrinches del niño- no le prestan atención a la conducta.
De esta manera la extinción procede sin eventos hasta que se eliminan los berrinches en unos cuantos días.
Cuando la tia del niño le haga caso a los berrinches, refuerza su mala conducta y en este caso los padres tendrían que recurrir a la extinción por segunda vez.
Los padres del niño que se despierta a mitad de noche ignoran los berrinches y solo le prestarán atención si hay una preocupación por su salud. El padre o la madre entran el el cuarto en silencio y verifican con luz mínima y se retiran si no hay problemas.
De esta forma la frecuencia de la conducta disminuirá através del periodo de intervención ya que se debe dar seguimiento.
Sabemos que es difícil controlar los refuerzos cuando son entregados por compañeros de clase cuando el niño hace payasadas en el salón de clases y estos se rien de sus gracias o cuando el adolescente roba en compañía de delincuentes juveniles, los delincuentes le aprueban su hurto. Es por esto que se requiere una vigilancia constante para asegurarse que no ocurra el reforzamiento de la conducta indeseada.
¿Cuándo y cómo usar la extinción?
La extinción se usa en situaciones en las que el refuerzo que mantiene la conducta se puede indentificar y controlar:
1. Padres que atienden el berrrinche de su hijo- tiene que ser antes de irse a dormir, tienen que controlar las fuerzas que propician el berrinche bién sea por comida o por atenciones y cada berrinche lo van a identificar y lo van a remover.
Es importante que el proceso de extinción sea tolerable para los padres y maestros, tienen que tener mucha paciencia. La efectividad de la extinción es realzada o mejorada tremendamente cuando es combinada con el reforzamiento positivo por que vas a sustituir la conducta incompatible con la respuesta que se extinguirá.
Consideraciones sociales del castigo y la efectividad versus los procedimientos aceptables.
Dentro del modelo de validación social en la modificación de la conducta no proponemos contestar las siguentes preguntas:
1. ¿Son las metas de la intervención relevantes a la vida diaria?
2. ¿Son los procedimientos de intervención aceptables para los consumidores y la comunidad en general?
3. ¿Son los resultados de la intervención importantes?
4. ¿Los cambios hacen una diferencia en la vida diaria de las personas?
Con esto en mente proponemos las consideraciones éticas con el nivel de control de la conducta versus la libertad individual
El enfoque es en la conducta y sus cambios pueden levantar preocupaciones sobre los esfuerzos para controlar a la gente. El enfoque o acercamiento no debe controlar, sino facilitar. El "issue" relevante a las investigaciones conductuales no es controlar o dictar los objetivos, sino apoyar las intervenciones conductuales hacia el logro de las metas que se han propuesto las personas, familiares y la sociedad en general. Con esto en mente nuestras prioridades sociales envuelven promover una educación de alta calidad para los jóvenes, minimizar el crimen y la prevención de enfermedades. El asunto es que la modificación de la conducta u otras formas de intervención pueden facilitar el logro de estas metas.
Las consecuencias contingentes y limitaciones ambientales son rasgos básicos de la modificación de la conducta ya que se entrega de manera contingente los eventos reforzadores que alteran la conducta. El potencial para el abuso al retenter los refuerzos es concebible ya que puedes retener la comida y las actividades. De esta manera hay unos códigos éticos que protegen al cliente/paciente en especial a los niños ya que son más vulnerables.
Desde el punto de vista legal los pacientes psiquiátricos, las personas con impedimentos y los presos tienen derechos a actividades como:
comida
visitas
cama cómoda
ejercicio regular
ver la tv
El shock eléctrico no se usa casi nunca, pero legalmente se considera como última opción para personas que se autodestruyen y ponen su vida en peligro através del daño físico. Solo se debe aplicar:
1. Como última opción- si todo lo intentado no ha funcionado
2. Cuando sea aprobado por el comité de derechos humanos de la institución.
3. Cuando la familia lo ha autorizado.
El hecho de que se apruebe legalmente su uso leve bajo cualquier circumstancia, probablemente se refleja en el reconocer que el procedimiento podría eliminar permanentemente la conducta de auto-herirse luego de pocas aplicaciones.
Comparación de reclusión o asilamiento con el "time-out":
Se refuerza la conducta, es diferente de otros castigos y en el aspecto legal se considera:
1. La brevedad del tiempo, variaciones múltiples y procesos que se usan durante el periodo de "time-out.
2. El lugar en donde se aplica el "time-out"
3. Cuando un castigo se usa para modificar la conducta debe ser moderado.
No comments:
Post a Comment