¿Cómo adaptar tu personalidad a este mundo de cambio constante?
En este caso definimos personalidad como el conjunto de características que definen a una persona en un tiempo dado en una determinada sociedad. Partiendo de esta premisa nuestras percepciones se definirían como juicio precipitado de como percibimos a las personas, nuestro entorno y nuestra vida.
¿Qué acciones debes llevar a cabo en tu vida para adaptarte a los cambios y poder evolucionar?
1. Documentar- Establecer un hábito de escribir en un diario los sucesos de tu vida diaria, tus sueños la noche anterior, escribir y validar; este proceso te puede ayudar a ver como has progresado o empeorado en las diferentes etapas de tu vida.
2. Buscar un balance en tu vida- Encontrar un "happy medium" entre lo que debes y lo que te gusta hacer, y ser bien consistente.
3. Mantener una actitud positiva ante eventos en tu vida: No importa si te quedaste sin trabajo, si te deshaucian de la casa, si te quitan el carro, sin tu pareja te ha sido infiel, si tus hijos no te aguantan, ante eventos de esta magnitud, ¿qué ganas con pensar negativamente? Lo mejor es buscar soluciones y alternativas para poder resolver los problemas, a veces es mejor reírse de uno mismo, documentar el suceso y luego ponderar sobre lo ocurrido.
4. Mantener un control de distancias psicológicas- Significa que no vas a ir a contarle todo lo que te sucede a tu jefe, compañero de trabajo, madre, pareja, hermano o amigo, a veces uno debe guardarse algo para sí. ¿Por qué? Se de be considerar que no solo tú tienes problemas pero las personas a tu alrededor también los tienen y para qué agobiarles con más problemas cuando quizá la solucion esté en tus manos si te esfuerzas lo suficiente como para llegar a una resolución.
5. Desarrollar pensamientos racionales: Implica la toma de desiciones racionales ante eventos de gran magnitud y tratar de pensar en tu salud mental y como mejorar tu homeostasis emocional.
6. Ver la totalidad del evento- No te pongas gríngolas, ni te encierres en tu caja de cartón imaginaria, tienes que examinar las influencias que has tenido en tu vida, ya sea de otras personas o factores. ¿Cómo tu ambiente influye en tu vida y la de tu familia, amigos y demás? Son preguntas claves para autoanalizarte y evolucionar.
Tradicionalmente todos cometemos errores y horrores en cuanto a como percibimos las personas que acabamos de conocer. Nunca juzgues por la apariencia y no te dejes llevar por la primera impresión, por que esta es la que menos se debe tomar en cuenta. Teniendo esto en mente hay errorres de percepción que debemos considerar al momento de conocer nuevas amistades, entrevistar candidatos para un empleo; etc:
1. Influencia Arbitraria- Es un error que cometemos cuando llegamos a una conclusión con pocos datos de la persona, determinando por impulso en lugar de usar la razón o los principios. Ej. Yo trabajaba en un lugar donde habían diferentes kioskos, en uno de estos había una empleada que siempre llegaba bien temprano, bien arreglada y bien seria, de inmediato asumí que ella era una "arrogante y comemierda", nunca le había habldo, un día que estaba aburrida le hablé y para mi sorpresa la chica era muy humilde y muy responsable, su seriedad era una de las características de su personalidad en el ambiente laboral, me hize quedar mal a mí misma y desde ese momento prefiero dejar que la gente me sorprenda con su comportamiento antes que tratar de predecirlos.
2. Pensamiento Dicotómico- Es el error de mantenerse en una división entre las opiniones de dos partes contradictorias en lugar de escoger un punto intermedio. Nada es lo que parece ser y la gente todos los días se levanta con una nueva visión de la vida y sus alrededores (al menos la gente que evoluciona lo hace).
3.Sobregeneralización- No podemos generalizar sobre el asunto o la persona o grupos de personas, hay que indagar sobre el tema y la cultura o el estilo de vida de la persona sin ser prejuicioso.
4. Pensamiento Irracional- Pensar de manera racista, segreagari@, homofóbic@, ser intolerante y cerrad@ de mente.
Lo que me lleva al siguiente punto ¿Qué es ser Proactiv@ y Cómo lograrlo?
Para ser Proactiv@ hay que aprender a actuar con anticipación para lidiar con dificultades inesperadas, es anticiparse a lo que sucederá, dando un paso adelante para poder ganar en la situación o el evento.
Para eso hay que desarrollarse por medio de:
1. Planificación- Debemos tener un plan de contigencia para todo, hay gente que dice que la planificación mata la espontaneidad, esas son las personas que se vuelven un ocho cuando tienen que organizarse.
2. Establecer unas prioridades en tu vida: Hay que organizar que es lo más importante, si tienes hijos, tu hijos, sino pues tu trabajo, familia, etc. Luego de establecer esas prioridades ya sea de obtener éxito en una empresa o pasar más tiempo con tu familia hay que ser consistente y no caer en la vagancia y la dejadez mental.
3. Tener empatía y aplicarla- Vivimos en una sociedad en la que hemos perdido el contacto con los seres humanos, tod@s están tan preocupados por sobrevivir que se han olvidado de como vivir sus vidas, se ha perdido la compasión y la paciencia con los niños, los lideres políticos de este país son un vivo ejemplo. Tenemos que identificarnos y entender las situaciones de otras personas (tan bien como debes entender tus situaciones), los sentimientos y motivos por los cuáles estas personas actúan de la manera que lo hacen.
4. Tener una visión de ganar y ganar- Se le conoce a "win to win" situation, para lograrlo debes anticiparte al evento para ganarle al aspecto negativo, es una competencia contigo mism@ para no dejar que la adversidad te gane tu buena cara.
5. Crear synergía- Crear una interacción cuando hay 2 o más personas para que sus efectos combinados sean mayor que la suma de los efectos de una sola persona, en la unión está la fuerza, hay que trabajar en equipo, no solo en la universidad y en el trabajo, sino que en el hogar, las familias deben unirse y apoyarse siempre crear una synergía para poder tener un grupo de apoyo.
6. Renovación constante- Hay que evolucionar y buscar alternativas para ser una mejor persona. Lo dije anteriormente y lo repito tienes que ser lo mejor, mejor madre hoy de lo que eras ayer, mejor espos@, mejor emplead@, mejor gerente, mejor, mejor y mejor, hay que evolucionar.
¿Qué tipo de personalidad tienes? Hay tres tipos y estos son:
Tipo A- Dinámic@, enérgic@, activ@, adicto al trabajo, impaciente, poco tolerante, exlosiv@, dominante.
Tipo B- Metódic@, analític@, tolerante, diplomátic@, considerad@, sumis@.
Tipo AB- Es una combinación de ambos y pretendemos alcanzar ser de esta manera por que no podemos pretender ser l@s mism@s siempre; Negociador@s, buscar consenso, tener empatía, ser altamente competitiv@ y tener un balance entre ambos.
Con esto en mente esperamos evolucionar para estar un paso adelante y poder resolver conflictos de manera efectiva y a la vez tener las herramientas para ser lo mejor de nosotr@s día a día. Recuerden que hay que ser consistentes siempre, éxito!
1 comment:
AYYYYYYYYYYY , esto debió llegar 20 años atras en mi vida , hubiera sido la mejor amiga del mundo, la esposa ideal , la mejor persona tipo Ab jaja.
Y que hago ahora me conformo con lo que soy o me voy a www. second life.com y formo una mejor vida en un mundo ideal?
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